Embragues y volantes de motor

Todo lo que necesitas saber

El embrague es un mecanismo que une o separa dos ejes. Esta separación debe efectuarse tanto si los ejes están en movimiento como si están parados. En nuestros coches, este elemento tiene como función transmitir el movimiento que proviene del motor a nuestras ruedas a nuestra voluntad.


Éste es muy necesario, ya que para iniciar el movimiento de nuestros coches hay que transmitir el par del motor a bajo régimen de una forma progresiva por resbalamiento mecánico o viscoso hasta que consigamos el acoplamiento completo. El objetivo no es más que el acoplamiento o desacoplamiento del movimiento del motor con el de las ruedas por medio del cambio de marchas.

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Volante

También conocido como volante de inercia, es un elemento pasivo que aporta al sistema una inercia adicional que permite almacenar energía cinética.Como ya sabrás, la inercia es el movimiento relativo que mantiene un objeto si una fuerza o cualquier otro objeto no actúa sobre él, por lo que su función es almacenar dicha energía cinética generada por el motor y derivarla a las ruedas. Dicho de otra forma, acumula las inercias de las sucesivas explosiones del motor para lograr que el giro sea lo más continuo posible, ayudando con ello a que el movimiento del coche sea más suave, evitando que el coche y el motor vayan a tirones.

Componentes y ubicación del volante motor

Como puedes ver en las imágenes, el volante motor consiste en una rueda o disco de fundición o acero (ha de ser resistente y duro), por lo que suele resultar bastante pesado.


Como su cometido es regular el giro del cigüeñal, se ubica en el extremo de este, junto al embrague -en una única posición posible-, y sus dimensiones dependen esencialmente de las características generales del sistema del que forma parte. En su contorno posee una corona dentada que permite engranar el piñón del motor eléctrico de arranque, al tiempo que controla las revoluciones de giro del motor (las r.p.m.) mediante un sensor.


Junto a esta también es importante el ‘entrante’, el cual actúa como soporte para el embrague. Hace que la caja de cambios funcione o no de acuerdo con el accionamiento del mismo.

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