Pistones, camisas y segmentos

 

Todo lo que necesitas saber

Los pistones de un motor son como el corazón del mismo. El movimiento que realizan dentro del cilindro o camisa provoca la combustión que consigue el funcionamiento del motor. Dentro de las características que debe tener un pistón podemos destacar que su estructura ha de ser muy robusta pero al mismo tiempo tiene que ser ligero.


Además, debido a la presión dentro de los cilindros o camisas el pistón requiere una resistencia a las altas temperaturas, al desgaste y la corrosión. Para que el pistón funcione correctamente, este lleva unos aros acoplados a las ranuras del mismo. Estos aros, denominados segmentos sirven para que la presión dentro del cilindro o camisa no se pierda pero, que al mismo tiempo, permita una lubricación el pistón permitiendo un correcto movimiento.


Éstas son las características principales que tienen todos los pistones de un motor. Sin embargo, hay muchos tipos de pistones diferentes; con diferentes cámaras de combustión, con refuerzo interior, panel de molibdeno, fresaduras de válvulas, etc. Como hemos nombrado, el pistón se mueve dentro del cilindro o de la camisa. Dependiendo del tipo de motor con el que trabajemos tendremos, o no, camisas. Cuando tenemos un bloque motor integral los pistones se moverán dentro de los cilindros mecanizados sobre el bloque motor. Si tenemos un bloque motor de camisas, en lugar de tener los cilindros mecanizados dentro del bloque tenemos las camisas, que son unos cilindros que se introducen en el bloque y dentro de las cuales se mueven los pistones. Dentro de las camisas tenemos varios tipos; camisa seca o camisa húmeda.

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La diferencia entre estos tipos de camisas es su refrigeración. Mientras que la camisa seca no tiene contacto con el líquido refrigerante, la camisa húmeda está en contacto directo con el líquido refrigerante. Estas últimas ofrecen una mejor refrigeración del motor utilizándose, sobre todo, en motores de gran potencia que requieren mayor evacuación del calor. Por otra parte estas camisas tienen un costo de fabricación mayor con respecto a las camisas secas.


Los pistones de un motor son como el corazón del mismo. El movimiento que realizan dentro del cilindro o camisa provoca la combustión que consigue el funcionamiento del motor. Dentro de las características que debe tener un pistón podemos destacar que su estructura ha de ser muy robusta pero al mismo tiempo tiene que ser ligero. Además, debido a la presión dentro de los cilindros o camisas el pistón requiere una resistencia a las altas temperaturas, al desgaste y la corrosión. Para que el pistón funcione correctamente, este lleva unos aros acoplados a las ranuras del mismo. Estos aros, denominados segmentos, sirven para que la presión dentro del cilindro o camisa no se pierda pero, que al mismo tiempo, permita una lubricación el pistón permitiendo un correcto movimiento.


Éstas son las características principales que tienen todos los pistones de un motor. Sin embargo, hay muchos tipos de pistones diferentes; con diferentes cámaras de combustión, con refuerzo interior, panel de molibdeno, fresaduras de válvulas, etc. Como hemos nombrado, el pistón se mueve dentro del cilindro o de la camisa.


Dependiendo del tipo de motor con el que trabajemos tendremos, o no, camisas. Cuando tenemos un bloque motor integral los pistones se moverán dentro de los cilindros mecanizados sobre el bloque motor. Si tenemos un bloque motor de camisas, en lugar de tener los cilindros mecanizados dentro del bloque tenemos las camisas, que son unos cilindros que se introducen en el bloque y dentro de las cuales se mueven los pistones. Dentro de las camisas tenemos varios tipos; camisa seca o camisa húmeda. La diferencia entre estos tipos de camisas es su refrigeración. Mientras que la camisa seca no tiene contacto con el líquido refrigerante, la camisa húmeda está en contacto directo con el líquido refrigerante. Estas últimas ofrecen una mejor refrigeración del motor utilizándose, sobre todo, en motores de gran potencia que requieren mayor evacuación del calor. Por otra parte estas camisas tienen un costo de fabricación mayor con respecto a las camisas secas.

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