Taques, balancines y arbol de levas

Todo lo que necesitas saber

Los balancines de un coche se sitúan en el motor e interactúan con el árbol de levas y las válvulas. Su intervención es primordial en el proceso de combustión del propulsor y no suelen necesitar mantenimiento a lo largo de la vida del mismo. El motor térmico de un vehículo es un extraordinario conjunto de piezas interconectadas entre sí para conseguir un objetivo final: generar movimiento en las ruedas.


Por tanto, todas ellas son imprescindibles para conseguir dicho objetivo y los balancines forman parte de ese conjunto. Esto se debe a que el balancín forma parte de la distribución del motor y es la pieza encargada de transmitir el movimiento desde el árbol de levas hasta las válvulas de admisión y escape situadas en la cabeza del cilindro.

Tipos de balancín

Como ocurre con casi todas las piezas que componen un motor, los balancines pueden ser de varios tipos:



  • Balancín plano: es el tradicional y transmite el movimiento a través de un patín.

  • Balancín rolado: el tipo de balancín más utilizado, pues permite reducir la fricción a través de su rodillo, lo que deriva a su vez en una mayor eficiencia, durabilidad y rendimiento.

  • Balancín tipo dedo: es un tipo de balancín que, en lugar de estar fijado a un eje en su parte central, se apoya en un extremo. De ese modo, el balancín absorbe todas las fuerzas laterales y transmite únicamente las axiales, es decir, las longitudinales.

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¿Qué son los taqués?

El término taqués hace referencia a unos elementos mecánicos ubicados entre las válvulas y el árbol de levas de los motores de los coches, que tienen como finalidad transmitir el movimiento vertical desde las levas hasta las válvulas, suprimiendo el desplazamiento horizontal en la parte superior de las mismas. Los distintos taqués de un vehículo, uno por cada válvula que tenga el motor, cumplen una función esencial en el correcto funcionamiento del árbol de levas. Estas pequeñas piezas metálicas son las encargadas de provocar que se realice la apertura o el cierre de las distintas válvulas del motor, según en qué fase de funcionamiento se encuentre el motor.


Su movimiento alrededor del eje debe ser lento para poder mantener un desgaste regular en su parte lateral y frontal. Se trata de unos elementos con una forma ligeramente cóncava, en la parte que entra en contacto con la leva, para ayudar de esta manera al giro de la misma y evitar daños innecesarios. Suelen estar construidos con acero forjado o mediante fundición nodular. Esto dependerá del material empleado en la fabricación del árbol de levas, debido a que no se debe producir ningún tipo de incompatibilidad entre ambos materiales de construcción. Se pueden distinguir dos tipos de taqués en función de su fabricación, los taqués mecánicos y los taqués hidráulicos.


Estos últimos son los más empleados en motores de alto rendimiento, ya que no hay ningún tipo de holgura entre el propio taqué y la válvula del motor, lo que evita que se produzcan unos ligeros golpeteos, situación que sí que ocurre en el caso de instalar taqués hidráulicos.

¿Qué es el árbol de levas?

Este importante elemento se encarga de controlar el accionamiento de las válvulas de escape y admisión para que apertura conlleve el menor intervalo posible o se produzca durante intervalos semejantes. Mecánicamente, el árbol de levas es una barra o eje de rotación que incorpora unas palas o levas, que son las encargadas de accionar la apertura y cierre de las válvulas. Esta barra queda colocada sobre la culata del motor y en algunos casos hay dos: una para las válvulas de admisión y otra para las válvulas de escape. Los árboles de levas quedan unidos al cigüeñal mediante la correa o cadena de distribución.


Además, contribuyen a repartir el aceite por el motor y ayudan a que funciona la bomba de combustible.

¿Cómo funciona?

Cuando giramos el contacto del vehículo, esto genera el movimiento del cigüeñal a través de un impulso eléctrico. Ello hace que las bielas empujen y retraigan los pistones hacia los cilindros, comprimiendo la mezcla de aire y combustible y generando a su vez una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión.


Como el árbol de levas está conectado al cigüeñal, inicia su rotación y permite que las válvulas se abran y cierren para dejar pasar la mezcla o expulsar los gases resultantes del proceso.

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